Youth Violence in El Salvador - La Violencia Juvenil en El Salvador (Spanish)

La Violencia Juvenil en El Salvador

Por Margarita Montoya, Investigadora Académica – FLACSO Programa El Salvador 

Un grupo de investigadores de FLACSO Programa El Salvador, hemos iniciado un proyecto titulado Estrategias Institucionales Innovadoras para Prevenir la Violencia Juvenil en El Salvador.Este es un proyecto de colaboración con la Fundación Conflicto y Desarrollo (CDF) y el Centro Conflicto y Desarrollo de la Universidad de Texas A&M (ConDev).

El equipo de FLACSO Programa El Salvador que colabora en este proyecto. 

El equipo de FLACSO Programa El Salvador que colabora en este proyecto. 

Luego de finalizada la guerra civil que duró alrededor de 12 años, durante la década de los 80 e inicio de los 90, se evidenció la existencia y magnitud de las maras y pandillas en El Salvador, fenómeno que se fue incrementando y se ha convertido en uno de los principales problemas para la seguridad y el desarrollo del país. Se considera que estos grupos surgen en parte como producto de la desorganización de las zonas urbanas, y en determinados casos, se convierten en una estructura que reemplaza parcialmente a instituciones sociales como la familia (Moro, 2006), esto en un contexto donde la emigración ha sido una circunstancia determinante, así como el ambiente de violencia en el que se han desenvuelto y del que aprenden a utilizar la violencia como una forma aceptada de resolver y enfrentar los conflictos.

Las maras y pandillas, están conformados principalmente por jóvenes y niños que ingresan a edades cada vez más tempranas, lo cual considerando que el 56.6 % de la población salvadoreña tiene 29 años o menos, hace que se vuelva una prioridad prevenir el involucramiento de más niños y jóvenes a estos grupos. A la vez, pone en evidencia la necesidad de promover el desarrollo de la juventud, pues aunque los jóvenes involucrados en maras y pandillas es una pequeña porción, ha llevado a que se tenga socialmente una imagen estigmatizante de todos los jóvenes como agentes de violencia, lo que limita las posibilidades de aquellos que buscan oportunidades de superación.

Como respuesta al fenómeno de las maras y pandillas, a nivel nacional han surgido a través de los años, diversas campañas, programas e iniciativas tanto de parte del gobierno central a través de sus diferentes ministerios y demás dependencias del Estado, como de agencias de cooperación y organizaciones de diversa índole, que han buscado realizar acciones de prevención de la violencia y aumento de la seguridad en diferentes ámbitos.

CDF y ConDev se mostraron interesados en apoyar los esfuerzos de investigadores de FLACSO para recolectar datos sobre las comunidades afectadas por el conflicto en El Salvador con el fin de entender mejor la dinámica del conflicto y hacer recomendaciones para las iniciativas de desarrollo dirigidas a reducir las tensiones que podrían provocar conflictos. Un equipo de investigación de la FLACSO ya está desarrollando el estudio, enfocándose en las estrategias institucionales innovadoras para la prevención de la violencia juvenil en El Salvador.

Actualmente el equipo se encuentra gestionando la obtención de datos institucionales actualizados sobre jóvenes y elaborando los instrumentos para la recolección de información (guion para entrevista con operadores de programas con jóvenes y encuesta para jóvenes). Después de la aprobación de dichos instrumentos de parte de CDF, iniciaremos la fase de aplicación de los mismos.

 

Colaboran en este proyecto:

The Conflict and Development Foundation studies and discusses the relationship between conflict and international development in the hope of eliminating hunger, poverty, and violence in the developing world. CDF partners with applied educational and scientific institutions, other United States land-grant education and research institutions, as well as like-minded non-governmental and private-volunteer organizations working to end conflict, poverty, and extreme hunger.

The Center on Conflict and Development Center at Texas A&M University seeks to improve the effectiveness of development programs and policies for conflict-affected and fragile countries through multidisciplinary applied research. To this end, ConDev will harness the innovative power of Texas A&M University and its partners in host countries and communities.

FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) is an international organization consisting of 18 member states currently developing academic activities in 13 countries in Latin America and the Caribbean.  FLACSO was created in 1957. Since then, it has become an autonomous organization dedicated to the promotion, education, research and cooperation in the field of Social Sciences.