Poverty and Violence in Quiché (Spanish)

Pobreza y Violencia en Quiché

Por Floridalma Quintana, Estudiante de USAC Guatemala

Saludos desde Guatemala. Me llamo Floridalma Quintana y estoy estudiado Ingeniería en la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC). Estoy trabajando con ConDev y CDF haciendo encuestas sobre conflictividad y pobreza en una de las áreas más pobres de Guatemala: El Quiché. De acuerdo a un informe de la ONU, el índice de pobreza es del 81%, el más alto del país.

 Floridalma y el supervisor de su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), el Ing. Silvio Rodriguez.  

Floridalma y el supervisor de su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), el Ing. Silvio Rodriguez.  

La violenta guerra que azotó a Guatemala desde 1960 hasta 1996, afectó especialmente las aldeas en el "Triángulo Ixil": Ixcán, Playa Grande y toda la región del Quiché. Incluso hoy en día hay una secuela de esta violencia, los conflictos actuales derivados de los problemas de la inseguridad alimentaria y la desnutrición, el desempleo, la migración, el tráfico de drogas, y la falta de infraestructura adecuada, entre otros.

Por medio del Ing. Silvio Rodríguez, Director de la Unidad de Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, Facultad de Ingeniería de la USAC, me enteré que la Fundación Conflicto y Desarrollo (CDF) y el Centro Conflicto y Desarrollo de la Universidad de Texas A&M (ConDev) querían realizar encuestas en comunidades rurales gravemente afectadas por violencia y pobreza. Me da gusto haber sido seleccionada para apoyar en estas actividades, mientras estoy trabajando en un proyecto de infraestructura que incluye el diseño de un sistema de agua potable para la Zona 2 de Santa Cruz del Quiché.

En las encuestas que he conducido en esta comunidad, me he dado cuenta que muchas personas se van a dormir con hambre. Por las calles he podido ver a niños y ancianos de avanzada edad lustrando zapatos o vendiendo comida, tratando de ganar un poco de dinero para poder comer. Personas de todas las edades se preocupan porque no saben de dónde van a obtener dinero para su siguiente comida.  

Vieja work Quiche.JPG

Los resultados iniciales de las encuestas muestran que muchos están de acuerdo que la violencia por maras hace que se sientan inseguros en sus hogares y que no se sienten seguros al caminar en la calle por las noches. Muchos piensan que el nivel de violencia ha aumentado en los últimos dos años y que factores como la falta de empleo, la desigualdad y la corrupción contribuyen a los problemas de violencia.

Más adelante comentaré sobre los avances de mi proyecto y el resultado de las encuestas. Aunque por ahora no puedo ayudarles con sus problemas de violencia y pobreza, estoy agradecida que puedo ayudarles con un proyecto de infraestructura que tanto necesitan. 

Kid_work_Quiche.JPG