Does Poverty Cause Violence? Conflict & Poverty Surveys - Guatemala (Spanish)

¿La Pobreza Causa Violencia? Estudios sobre Conflicto y Pobreza en Santa Otilia, Guatemala

Por Rogelio Véliz, Universidad San Carlos Guatemala

Hola. Mi nombre es Rogelio Veliz y soy estudiante de Ingeniería de la Universidad San Carlos de Guatemala. Como parte de mi ejercicio profesional supervisado, estoy trabajando con ConDev/CDF haciendo encuestas sobre conflictividad y pobreza en la Colonia Santa Otilia en Chimaltenango. A la vez, estoy evaluando  problemas que afectan la comunidad para hacer el diseño de un proyecto de infraestructura, supervisado por la Unidad de Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, Facultad de Ingenierìa, USAC.

La comunidad de Santa Otilia está conformada por aproximadamente 350 familias, con 6 personas cada una, en promedio.  Enfrenta problemas de pobreza, de falta de oportunidades de educación y empleo, contaminación de suelos y agua y problemas de infraestructura y graves problemas de violencia. Se estima que un 20% de los Jóvenes de Santa Otilia, están involucrados en maras y otro 10% en hechos delictivos según reportes de las autoridades en la comunidad, esto en parte derivado de la desintegración en las familias de esta comunidad por la migración a los Estados Unidos y otros países.

En las primeras semanas del proyecto también se realizaron las reuniones con los líderes de la comunidad en las cuales se hicieron visitas de campo para evaluar la situación de la comunidad para buscar los problemas que afectan a cada uno de los pobladores, en las cuales se llevó a cabo distintas reuniones con diferentes sectores, y se llegó a la conclusión que los problemas que más afectan son el sistema de alcantarillado ya que por muchos años este ha sido a flor de tierra, propagando distintas enfermedades, un puente ya que las personas que viven en la comunidad tienen que atravesar una quebrada por medio de un puente de madera improvisado e inseguro, por otra parte personas de los diferentes sectores comentaron en  época de invierno se acumula una gran cantidad de agua en la parte donde ese encuentra el puente, la cual se tomó en cuenta y se realizaran los distintos trabajos de ingeniería para darle solución a este y a todos los problemas que están afectando a la comunidad.

A la fecha se han completado 95 encuestas. Las visitas de campo se han realizado con normalidad, las personas de la comunidad están siempre brindando su apoyo y el tiempo necesario para que podamos avanzar en los trabajos correspondientes. Las personas responden preguntas sobre los tipos de conflicto que afectan su vida y también indican si las personas en sus hogares sufren por la falta de alimentos y el hambre.

En las siguientes semanas se completarán más encuestas y los resultados ya están siendo analizados por ConDev, pues estos datos que estoy recopilando forman parte de un estudio de tres países Latinoamericanos. Me da gusto poder colaborar con este estudio. 

 Rogelio y el supervisor de su EPS, el Ing. Silvio Rodriguez, conversando sobre las encuestas que se van a conducir para ConDev y CDF mientras trabaja en su proyecto de infraestructura como parte de su EPS. 

Rogelio y el supervisor de su EPS, el Ing. Silvio Rodriguez, conversando sobre las encuestas que se van a conducir para ConDev y CDF mientras trabaja en su proyecto de infraestructura como parte de su EPS.